quarta-feira, 1 de outubro de 2008

¿PASIÓN O RELIGIÓN?

¿Alguna vez se han preguntado por qué Brasil ha sido cinco veces campeón de fútbol en el mundo?

Creo que tengo la respuesta, el fútbol en Brasil no es solo un deporte, o un juego, es una religión, es mas podría asegurar que los brasileros tienen un gen llamado “fútbol”. El nivel de juego que normalmente vemos en partidos trasmitidos por televisión con jugadores brasileros como Ronaldo, Ronaldinho o Kaká es lo que se ve a diario en cada parque, barrio o esquina en Brasil.

Hace poco conocí a Tiago, un niño brasilero el cual me dejó impresionada con su talento para el fútbol, cuando le pregunté como había aprendido me miró y me dijo “Sei lá! Acho que naci com isso, né?”, traducción: “que se yo!, creo que nací con eso, no?”, intenté averiguar un poco mas y logré que me contara un poco de su historia. Me dijo que le encanta jugar fútbol, tiene 12 y me contó que desde antes de que naciera ya estaba practicándolo. En casa su papá, un carioca (como se les llama a las personas nacidas en Río de Janeiro) de 43 años le enseñó su afición, o mejor, su devoción por el grandioso Botafogo (un equipo de fútbol de Río de Janeiro), y su mamá fue la encargada de ayudarle en sus practicas de fútbol durante el embarazo, pues sagradamente todos las semanas iba a los partidos o entrenamientos del Botafogo. El día del nacimiento todos sus regalos tenían el emblema del equipo, es más su primer cobertor –que aun conserva- fue autografiado por Nilson Sergipano (uno de los mejores jugadores del equipo), antes de dormir le leían los artículos que salían sobre Botafogo o le ponían las barras del mismo para conciliar mejor el sueño.




Sus cuadernos, lápices, maleta y demás útiles escolares eran del equipo, su cuarto su ropa y hasta su casa estaban bañados por los colores blanco y negro (colores emblemáticos del Botafogo). Me contó como lloraban su abuelita, mamá y papá cuando el blanco y negro era derrotado, en resumen me dijo que los miembros mas importantes de su familia eran los jugadores del equipo, y su mayor sueño era pertenecer a él.




La historia de Tiago no es una exageración, es solo una muestra de lo que significa el fútbol en la vida de los Brasileros, para ellos es (valga la redundancia) ¡la vida misma!

Si el fútbol en Brasil no es una religión, sí es un estilo de vida casi generalizado, creo que por eso es que encontramos tantos buenos jugadores provenientes de este país, como muestra de ello Brasil es el único penta campeón mundial de fútbol. Así que para ustedes el fútbol es ¿pasión o religión?


Nenhum comentário: